Alguna vez te preguntaste como puede ser que no pueda utilizar mi celular, que es de mi propiedad, con otras empresas y que dicho dispositivo este atado a esa única empresa en perpetuidad.
Bueno, las empresas de telefonía móvil nos hacen creer que una vez que compramos un teléfono celular en su compañía ese dispositivo solo podrá ser utilizado con lineas de esa compañía y jamás de otras.
Esto no es así, nosotros tenemos derechos a utilizar nuestro aparato como nos plazca pero es cierto que hay restricciones.
¿Que debemos hacer para que la compañía nos libere nuestro móvil?
Bueno, básicamente cumplir el mínimo de permanencia con la empresa (este varía acorde al plan que contratamos). Si nosotros contratamos un plan con abono recibimos una descuento importante en la compra de nuestro dispositivo, es por ello que la empresa se asegura de que estemos un determinado limite de tiempo con ellas. Pasado el mismo podemos pedir esa empresa el código de subvención, que al utilizarlo podremos utilizar nuestro móvil con otras compañías. Así de simple es el asunto después de pasado el tiempo de exclusividad con esa empresa podemos pedir que nos den la clave de nuestro celular para utilizarlo con otras compañias.
En el caso de los móviles comprados con planes prepagos, ahí puede suceder dos cosas que podamos pedir el código de manera instantánea o bien esperar un lapso de tiempo que la mayoría de las veces es de un año para proceder a la liberación.
Pasos para la liberación legal de un telefono móvil:
- Esperar el tiempo de exclusividad con esa compañia
- Fijarnos en el contrato que firmamos al comprar el aparato (el tiempo de exclusividad)
- Llamar a la operadora que contratamos para que nos facilite el código de seguriad.
- Si el operador no quiere darnos esa clave por alegar ignorancia u otro motivo denunciarlo ante la entidad protectora de los derechos del consumidor pertinente.